ELEMENTOS DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA

De acuerdo con Heritage (2007) existen cuatro elementos centrales de la evaluación formativa:

1) Identificación del “vacío”. Sadler (1989) estableció que el propósito de la evaluación formativa consiste en identificar el vacío existente entre el estado actual del aprendizaje del alumno y alguna meta educativa deseada. La evaluación formativa es un proceso que necesita identificar el vacío correcto. Este vacío correcto es lo que Vygotsky (1978) denominó Zona de Desarrollo Próximo (ZPD).

2) Retroalimentación. La evaluación formativa brinda retroalimentación al profesor acerca de los niveles actuales de comprensión del alumno e informa cuáles son los pasos siguientes que deben darse en el aprendizaje. Una retroalimentación efectiva, por parte de los profesores, brinda información clara, descriptiva, y basada en criterios. Se indica a los alumnos: dónde están ubicados en una progresión de aprendizaje, cómo difiere su comprensión de la meta de aprendizaje deseada, y cómo pueden avanzar hacia esa meta. El profesor lleva a la práctica los pasos para cerrar el vacío entre el aprendizaje actual del alumno y la meta esperada, modifica la enseñanza, evalúa nuevamente para dar información adicional acerca del aprendizaje, modifica la enseñanza, etcétera.

3) Participación del alumno. Los alumnos desarrollan habilidades de autoevaluación y evaluación de pares, conocen el estado actual de su aprendizaje y lo que necesitan para avanzar. Algunos beneficios para los alumnos son:

a) reflexionan sobre su aprendizaje, monitorean lo que saben y comprenden y determinan cuando necesitan más información;

b) desarrollan estrategias de autorregulación, y son capaces de adaptar sus estrategias para satisfacer sus propias necesidades de aprendizaje;

c) colaboran con sus profesores para determinar los criterios de éxito para cada etapa a lo largo de la progresión del aprendizaje.

4) Progresiones del aprendizaje. Hace referencia a articular claramente las submetas que constituyen el progreso hacia la meta última Ayudan a los profesores a ubicar el estado actual del aprendizaje del alumno.



Retroalimentación por parte del profesor. 

Para enriquecer la información aquí presentada, puedes acceder al siguiente link, en él encontrarás un recurso bibliográfico, el cual hace referencia a algunos elementos de la evaluación formativa: 

Elementos de la Evaluación Formativa: Diagnostico, autodiagnóstico y realimentación (valoracion-del-aprendizaje.blogspot.com)

 


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